domingo, 27 de abril de 2008

La revancha


Mi compañera Sara contaba en su post cómo americanos nos toman a españoles por subdesarrollados y a saber con qué otros calificativos nos tacharán. Pues bien, en estas líneas he decidido tomarme la revancha.

Antes de continuar leyendo mis palabras quiero que vean este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=QVbobdL3yi0

¿Sorprendidos? ¿Quién debe tachar ahora con calificativos despectivos a quién? Tampoco voy a rebajarme como hizo Dan Brown (referencia al post de Sara) colgando el cartel de incultos e ignorantes a todos los estadounidenses porque bien es sabido que de todo hay en la viña del Señor, aunque a la vista de las imágenes no habría otra cosa que más desearía hacer.

Sí, estos son los que dominan el mundo, la primera potencia mundial. Tal vez tanta ignorancia explique muchas cosas (como la guerra de Irak), aunque pensando fríamente a lo mejor es precisamente esta ignorancia lo que interesa a los de arriba porque a mayor analfabetismo mayor manipulación. ¿Lo habían pensado?
Pero tampoco podemos reírnos muy alto puesto que España se encuentra a la cola de los países desarrollados a nivel educativo y el fracaso escolar domina nuestra sociedad. Por lo que dejemos que los engreídos sean ellos e intentemos arreglar lo nuestro.

A la vista está que viven en una burbuja y que el ego lo tienen por los aires puesto que no recuerdan que hace apenas doscientos años que se les puede considerar como país, momento en que se independizaron de Inglaterra. Tal vez Santa Claus les deba traer en Navidad un pizca de modestia...

Elena Hidalgo



San Jorge vs San Jordi


Bien es sabido que en España (como en todos los países) hay comunidades que, ya sea por motivos económicos (normalmente), políticos o de cualquier otra índole, sobresalen sobre el resto. Este es el caso de Cataluña.


Mi indignación sale a flote cuando, a las 21 horas del 23 de abril, DÍA DE ARAGÓN, enchufo la televisión para ver el telediario de TVE y no veo en ninguno de sus espacios mención alguna a nuestra tierra y, mucho menos a Castilla que, para desconocimiento de muchos (yo entre ellos), también es su día. Pero, sin duda alguna, bien fue comentado el día de San Jordi, día que ni siquiera es festivo en Cataluña, en todas las cadenas recordándonos que el 23 de abril los hombres deben regalar una rosa a su enamorada y ésta le corresponderá con un libro.


La leyenda de San Jorge cuenta como, durante la Reconquista española, el santo se apareció a los caballeros aragoneses en la Batalla de Alcoraz. Yo que recuerde esto ocurrió en las cercanías de Huesca y que por ello quedó ligada la figura del santo a nuestra comunidad, además de a Cataluña.


La mayor parte de las veces (que se pueden contar con los dedos de las manos) que Aragón sale en televisión es para informar al país de algún accidente ocurrido en la región y para el día del Pilar. Y, por supuesto, será elegido para aparecer en la pantalla de entre el millón doscientos diecisiete mil quinientos catorce habitantes que viven en la región, el aragonés con más acento cazurro de toda la comunidad.


TVE es una cadena pública que todos los españoles (entre los que aragoneses nos encontramos) pagamos y por ello resulta ofensivo que se olviden de mencionar el día oficial de Aragón, comunidad de capital importancia en la historia de nuestro país.


¿Qué pasa con Aragón? Ya nos han dado la espalda con el tema trasvase que contaba mi compañera Lucía, ¿tampoco conviene contar a España que el 23 de abril es nuestro día?

Ahí lo dejo...


Elena Hidalgo





domingo, 20 de abril de 2008

¿Trasvase, transferencia o cesión?


El PSOE y el PAR están viviendo uno de sus peores momentos desde 1999. El PSOE se deja llevar por órdenes que le llegan desde Madrid mientras que el PAR sigue oponiéndose. Sí, hablo del trasvase. Todos hemos estado escuchando los rumores pero confiábamos en que sólo fuesen eso, rumores.
Esta semana nuestras esperanzas han desaparecido, en las portadas de todos los periódicos aparece esta noticia, eso sí, redactada de muy diferentes formas. El País habla del trasvase como algo que es apoyado por todas las comunidades, el diario ABC ve este trasvase como una injusticia para las demás comunidades que llevan varios años luchando por lo mismo que Barcelona pero sin resultados, el Mundo acusa al PSOE de negar el trasvase cuando ya es evidente y de utilizar juegos de palabras con tal de no asumirlo, el Heraldo de Aragón deja ver como Marcelino Iglesias intenta evitar el tema trasvase y recalca el hecho de que en 2002 el presidente de Aragón asegurase que dimitiría si su partido apoyaba el trasvase en algún momento. ¿A quién debemos creer?. ¿PSOE o PP?.
Es cierto que muchos de los votantes del PSOE se sienten defraudados, el partido socialista prometió que nunca se posicionaría a favor del trasvase del Ebro. Y no sólo están molestos los aragoneses sino que también lo están los valencianos y murcianos. Estos dos últimos también decían necesitar las aguas del Ebro y no se les han concedido. La excusa que da el PSOE es que estas comunidades la querían utilizar para ampliar su agricultura no como Barcelona que lo que necesita es agua de boca.
IU se opone al trasvase por los intereses económicos que tiene detrás a pesar de que el PSOE no los ha querido reconocer. El plan comienza por interés de las empresas catalanas a que se haga efectivo el trasvase. Éstas entregan un proyecto a partir del cual surge la idea de llevar agua del Ebro a tierras catalanas.
¿Por qué a Barcelona sí y a Murcia y Valencia no?. ¿Hasta qué punto es cierto que Barcelona sólo utilizará el agua para las personas y no para las empresas?. ¿Por qué no se propuso esto antes de las elecciones?
Se trata de un tema que a los aragoneses nos afecta y del que no se están dando demasiados datos, los políticos no dicen nada claro. ¿Intentan engañar a la población con juegos de palabras?

Lucía Leciñena Castells


viernes, 18 de abril de 2008

Nuestro país desde otros ángulos

Imagen del blogger americano Pérez Hilton
Navegando por la red en busca de inspiración para escribir mi entrada del blog, econtré un artículo de hace ya unos años (Agosto de 2005) y se titulaba así: "¿Qué le hemos hecho a Dan Brown?"http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/514/1124575204.html. Al parecer, este escritor estadounidense que se hizo famoso con el gran éxito de su libro "El Código Da Vinci", en su libro "Fortaleza Digital", que se publicó en marzo de 2006, describe a la ciudad de Sevilla de los años 90 como una ciudad de un país subdesarrollado en donde los hospitales huelen a orina, los policías son sobornables, los teléfonos no funcionan.......y visitar el monumento emblema de Sevilla, La Giralda, era como firmar tu sentencia de muerte, textualmente dice: «Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre polizas de seguros. Esto era España». Y tras leer semejantes barbaridades me pregunto: ¿Qué piensan sobre nosotros los demás países? Bien es sabido que aquí vienen alemanes, ingleses y "giris" varios a nuestras costas mediterráneas en busca de alcohol y fiesta y ciudades como Salou, Benidorm, Ibiza y Mallorca son lugares fijos de veraneo para estas personas. También es conocido el tópico de que los españoles estamos todo el día de fiesta, bailando flamenco (las niñas inglesas que vinieron a mi colegio de intercambio es por lo primero que preguntaron y lo primero que querían aprender), con los hombres vestidos de toreros y las mujeres vestidas de faralaes(doy fe porque vi hace un par de años en Port Aventura a una niña alemana vestida como si fuera a la Feria de Abril de Sevilla); y de sobra es conocida nuestra gran costumbre de echarnos la siesta.

Pero dejemos a nuestros vecinos europeos para cruzar el charco y llegar a Estados Unidos. Y me viene a la cabeza lo que me dijo una amiga mía que es de Atlanta, aunque viene en verano a España porque su madre es de Zaragoza: "Allí saben de España lo que yo les digo, no lo saben ni situar en el mapa. Relacionan España con el chili, los tacos, ponchos y demás" Es decir, somos mejicanos. Y por un lado me hace gracia: "¡Qué estúpidos!", pienso; pero por otro lado me dan pena por la poca cultura que tienen. Y que mi amiga Anna sepa hablar español es todo un asombro para sus amigos. Pero no sólo en Atlanta, hace poco vi también en el programa "Se lo que hicisteis" que un tal Pérez Hilton que se dedica a sacar los trapos sucios de las celebritys o celebridades, que vive en Los Ángeles, sacó en su página web a este programa por una parodia que hicieron y aparte de otros comentarios (buenos y malos) dijeron que eran mejicanos: http://www.youtube.com/watch?v=AIHQxZrhXsA

Son cosas que dan que reflexionar: ¿De quién es la culpa? ¿Somos nosotros los que damos esa imagen o son los demás que nos ven con malos ojos? y en el caso estadounidende ¿es posible tanta incultura? Estos tópicos seguirán existiendo, y no digo que estén mal porque yo soy la primera que los acepta y hace bromas de ellos (hay que tomarse las cosas con sentido del humor),pero que vayan un poco más allá y disfruten de las cosas maravillosas que tenemos, que son muchas.

Sara Ibáñez Sierra

martes, 15 de abril de 2008

PORQUE DIEZ OJOS VEN MÁS QUE DOS...

Somos Ana Cris, Sara, Elena, Lucía y Alfredo y nos complace daros la bienvenida a esta nuestra bitácora.
Nuestro blog, como podréis comprobar, lo queremos enfocar hacia la crítica social.
Intentaremos centrar nuestras sagaces plumas hacia aquellas cuestiones de interés general, particularmente las que nos llamen más la atención, aportando un toque sarcástico a la par que elegante (bajo nuestro humilde punto de vista).
Esperamos que os guste y que participéis todos de el.

lunes, 14 de abril de 2008

USR: Universidad Salsa Rosa


Hace un par de semanas decidí romper un poco con la rutina y no salir el sábado. No me preguntéis por qué, pero así fue. Por un día decidí abstenerme de las diversiones mundanas y probar otro tipo de actividades que también pueden disfrutarse en la noche del sábado. Cuando terminé de cenar me dispuse a ver la televisión como todo ciudadano español que se precie. La verdad es que no estoy muy al tanto de la programación de los sábados por la noche así que practiqué el famoso zapping.
Sinceramente me quedé sin palabras… decidí escoger un programa muy apetecible que se llama “La Noria” y que, por lo visto, ahonda en la vida de las personalidades más ilustres del panorama español mediante sus entrevistas. El programa ha contado con las visitas de los siempre cultivantes Jorge Javier y Carmen Alcayde, Mercedes Milá o la mismísima Ana Obregón. Incluso se ha intentado “desenmascarar” a un médico de cirugía estética muy popular entre los famosos de España. A pesar de que las pruebas utilizadas por la periodista no fueron muy convincentes que digamos, la acusación ahí está y no siempre un programa de televisión puede presumir de haber sido el escenario de semejante espectáculo.

Al observar a los entrevistadores descubro que, al parecer, son todos periodistas, del corazón, pero periodistas. Y no estoy desprestigiando a esta rama del periodismo, lo que ocurre es que no puedo evitar que, como futura periodista (o al menos a eso aspiro) me moleste el intrusismo de esta rama.
Aún recuerdo lo que me dijeron cuando conté que quería dedicarme al periodismo:
- Ya te veo riñendo con Kiko de Gran Hermano en “A tu lado”.
No os voy a contar mi respuesta aunque se puede imaginar… pero la verdad es que cuando estas estudiando la carrera de periodismo y ves a Belén Esteban, al hijo de Fulanito o al querido de Menganita presentar un programa, te hace preguntarte determinadas cosas. Y no podemos hablar solo del ámbito del corazón porque ¿qué me decís de los programas deportivos? ¿Cuántos ex jugadores ocupan puestos de periodista en los comentarios de los partidos?
La hija de Isabel Presley, sin ir más lejos, ha conseguido trabajo en la revista HOLA. No dudo de la capacidad de esta señorita pero de lo que si dudo es que un título de periodista cuelgue en la salita de su chalet. Supongo que, como en todas las profesiones, hay que ser hijo de papá para conseguir algo.

Por todo lo anterior, y después de pensarlo mucho, he decidido que después de terminar la carrera, me presentaré a Gran Hermano y, ¿quién sabe? Tal vez tenga la suerte de compartir plató con prestigiosos periodistas de la talla de Paquirrín (seguro que pronto lo hará) o Belén Esteban, que así de paso me contará si finalmente encontró vestido de novia.

Ana Cristina R.

jueves, 10 de abril de 2008

Políticamente correcto.


Pues bien, ya tengo blog. Tenemos blog debería decir, o quizá "ellas tienen un blog y yo, humildemente, les echo una mano" por aquello de lo políticamente correcto que hoy en día impera, no vaya a ser que se me tilde de machista, Dios no lo quiera (con esto no quiero decir que el Dios cristiano sea el único bueno y verdadero, ¡¡no se me enfade la muchachada talibán!!).

La cosa es que el otro día leí el siguiente titular: "Por fin los semáforos tienen sexo" -Sí, con las farolas, no te jode- pensé yo. Pues no señor; resulta que los nuevos semáforos que poooco a poooco se están instalando en esta nuestra inmortal ciudad, esos semaforicos con sus luces LED tan chulos y tan brillantes que uno se siente en un concierto de Michael Jackson, no son semáforos. Ahora viene el amigo Juan Alberto y nos dice que lo que tenemos son semaforicas, chulas y, por lo visto, brillantas. El ávido lector ya se habrá dado cuenta de que los susodichos no tienen atributo femenino alguno, sino que los clásicos moñacos verde (¡¡avant!!) y rojo (¡¡quietoooorrr!!) han mutado para dar paso, al menos el verde (¡¡avant!!), a una despampanante moñaca, con una falda verde al más puro estilo señorita Rottenmeir.

Y digo yo, que a veces me da por decir tonterías: ¿no es eso precisamente lo que a las mujeres molesta? Tú falda, yo vaqueros; ella rosa, él celeste. Cuento los minutos que restan para que alguna AFCOF (Asociación de Féminas Contra la Opresión Falocéntrica) salte a la palestra
y ya no pida, ¡¡EXIJA!! que se atavíe a sus camaradas con unos modernos pitillo y unas bailarinas como buenas cosmopolitas que son, ¡porque ellas lo valen!

Chica o chico, alguien nos tiene que indicar cuándo cruzar los pasos de peatones; esa es otra: ¿En qué momento dejaron de ser paso de cebra? Calculo que alguna LICP (Liga Internacional de Cebras Pisoteadas) interpondría una querella para cambiar el nombre, por aquello del respeto a las compañeras caídas. Y mientras tanto otra mujer muerta a manos de su marido. No sé, no sé, igual es ahí donde está el verdadero problema... pero no, mis compañeras y yo confiamos en el buen hacer de los políticos. Si ellos creen que instalando semáforas alcanzaremos la igualdad de condiciones, es porque las cosas así serán. Que así sean.

Y es que lo políticamente correcto nos obliga, en ocasiones, a tomar medidas cuando menos curiosas, como eso de la discriminación positiva. Praxis: Para que Ibrahim pueda ir a un colegio cercano a su chabola, José el funcionario tiene que dejar a Pablito en la parada del 41 y Pablito (si no ha muerto antes de sueño) enlazar con el 20, todo esto a las siempre sugerentes sietetreintaycinco de la mañana. Digo yo que casi sería mejor ayudar a Ibrahim mami e Ibrahim papi a conseguir una vivienda digna cercana a la escuela de Pablito. ¡¡Digo yo eh!! Que igual no tengo la menor idea.

Todo se reduce a lo políticamente correcto ¿no? No vaya a ser que alguien se queje y no pueda salir en la foto dentro de cuatro años.


P.S.1: Durante la escritura de esta entrada ninguna cebra fue herida.
P.S.2: Espero que ni a mis compañeras, ni a mi profesora ni a ninguna mujer en general le moleste lo que he escrito, en tal caso, hablaré con quien sea con mucho gusto para explicar más a fondo mi punto de vista. (¿Querré ser políticamente correcto?)



Alfredo Maluenda.