domingo, 20 de abril de 2008

¿Trasvase, transferencia o cesión?


El PSOE y el PAR están viviendo uno de sus peores momentos desde 1999. El PSOE se deja llevar por órdenes que le llegan desde Madrid mientras que el PAR sigue oponiéndose. Sí, hablo del trasvase. Todos hemos estado escuchando los rumores pero confiábamos en que sólo fuesen eso, rumores.
Esta semana nuestras esperanzas han desaparecido, en las portadas de todos los periódicos aparece esta noticia, eso sí, redactada de muy diferentes formas. El País habla del trasvase como algo que es apoyado por todas las comunidades, el diario ABC ve este trasvase como una injusticia para las demás comunidades que llevan varios años luchando por lo mismo que Barcelona pero sin resultados, el Mundo acusa al PSOE de negar el trasvase cuando ya es evidente y de utilizar juegos de palabras con tal de no asumirlo, el Heraldo de Aragón deja ver como Marcelino Iglesias intenta evitar el tema trasvase y recalca el hecho de que en 2002 el presidente de Aragón asegurase que dimitiría si su partido apoyaba el trasvase en algún momento. ¿A quién debemos creer?. ¿PSOE o PP?.
Es cierto que muchos de los votantes del PSOE se sienten defraudados, el partido socialista prometió que nunca se posicionaría a favor del trasvase del Ebro. Y no sólo están molestos los aragoneses sino que también lo están los valencianos y murcianos. Estos dos últimos también decían necesitar las aguas del Ebro y no se les han concedido. La excusa que da el PSOE es que estas comunidades la querían utilizar para ampliar su agricultura no como Barcelona que lo que necesita es agua de boca.
IU se opone al trasvase por los intereses económicos que tiene detrás a pesar de que el PSOE no los ha querido reconocer. El plan comienza por interés de las empresas catalanas a que se haga efectivo el trasvase. Éstas entregan un proyecto a partir del cual surge la idea de llevar agua del Ebro a tierras catalanas.
¿Por qué a Barcelona sí y a Murcia y Valencia no?. ¿Hasta qué punto es cierto que Barcelona sólo utilizará el agua para las personas y no para las empresas?. ¿Por qué no se propuso esto antes de las elecciones?
Se trata de un tema que a los aragoneses nos afecta y del que no se están dando demasiados datos, los políticos no dicen nada claro. ¿Intentan engañar a la población con juegos de palabras?

Lucía Leciñena Castells


11 comentarios:

Autor dijo...

Me parece lamentable la postura del PSOE!!1 en general la de todos los políticos porque una vez son unos y otra vez otros... pero es lamentable que jueguen tanto con las personas!!! y lo de Marcelio Iglesias agachando la cabeza... en fin!!!

Buen Post!

Carlos

LaU dijo...

Nunca entenderé muchas de las posiciones de los políticos. Cataluña quiere independizarse, estatuto por aquí y por allá, pero ¿qué pasa? Ahora necesitan agua... Que el Gobierno haga lo que tenga que hacer, pero con un poco de cabeza.

En fin, no hablo más que la política no es lo mío. Ole Lucía por atreverte a escribir sobre el temita ;)

[http://tortillaocaviar.blogspot.com]

muchachada dijo...

Da la casualidad que el Ebro pasa por Cataluña...
Al menos eso decía mi abuelo: "El Ebro nace en Fontibre, se hace macho en Aragón, y al pasar por Cataluña, se nos vuelve maric**".

zaragocista dijo...

Seguimos con la misma historia de siempre. Madrid sigue mandando y le importa NADA las comunidades adyacentes. Además, Aragón parece que le sigue importando bastante poco a todo el mundo, quizás nuestra tierra y sus ciudadanos tengamos que volver a salir a la calle para denunciar NO AL TRASVASE

muchachada dijo...

Te recuerdo Pablo que el Ebro no pasa sólo por Aragón, es tan nuestro como de Cantabria, Cataluña y del resto de comunidades por donde pasa.

Y por el momento, Barcelona está en Cataluña.

Nacido del Agua dijo...

De acuerdo con ALfredo. Yo no lo consideraría un trasvase, simplemente una cesión temporal hasta que el tema desaladoras y demás puedan abastecer Barcelona.
Cataluña hace con su río lo que cree que debe hacer, es parte de la cultura catalana (el Ebro me refiero). En cuanto a lo del estatut... Hay muchas cosas que están en el estatuto catalán que ya se aprobaron para el andaluz. ¿Por qué en un sitio sí y en otro se encienden alarmas y ojo que se nos independizan? ¬¬
Más nos valdría fijarnos en muchos aspectos de los catalanes e intentar aprender para mejorar Aragón en vez de criticarlos tanto, la mayoría de las veces, sin motivo.

SALUDOS

Autor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Autor dijo...

me había equivocado en el anterior comentario,... quería decir que hoy mismo Alberto Belloch, segun el diario 20 minutos, ha reconocido que estamos ante un trasvase!!!

Javirock dijo...

Según la Rae, Trasvasar-Transvasar: Pasar un líquido de un recipiente a otro.

Estamos ante un trasvase, dejémonos de eufemismos que esto parece el "cese temporal de la convivencia matrimonial" de Marichalar y la Infanta Elena.

Javirock dijo...

Según la Rae, Trasvasar-Transvasar: Pasar un líquido de un recipiente a otro.

Estamos ante un trasvase, dejémonos de eufemismos que esto parece el "cese temporal de la convivencia matrimonial" de Marichalar y la Infanta Elena

Alex Ledesma dijo...

Es una vergüenza lo que está haciendo el PSOE...