viernes, 18 de abril de 2008

Nuestro país desde otros ángulos

Imagen del blogger americano Pérez Hilton
Navegando por la red en busca de inspiración para escribir mi entrada del blog, econtré un artículo de hace ya unos años (Agosto de 2005) y se titulaba así: "¿Qué le hemos hecho a Dan Brown?"http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/514/1124575204.html. Al parecer, este escritor estadounidense que se hizo famoso con el gran éxito de su libro "El Código Da Vinci", en su libro "Fortaleza Digital", que se publicó en marzo de 2006, describe a la ciudad de Sevilla de los años 90 como una ciudad de un país subdesarrollado en donde los hospitales huelen a orina, los policías son sobornables, los teléfonos no funcionan.......y visitar el monumento emblema de Sevilla, La Giralda, era como firmar tu sentencia de muerte, textualmente dice: «Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre polizas de seguros. Esto era España». Y tras leer semejantes barbaridades me pregunto: ¿Qué piensan sobre nosotros los demás países? Bien es sabido que aquí vienen alemanes, ingleses y "giris" varios a nuestras costas mediterráneas en busca de alcohol y fiesta y ciudades como Salou, Benidorm, Ibiza y Mallorca son lugares fijos de veraneo para estas personas. También es conocido el tópico de que los españoles estamos todo el día de fiesta, bailando flamenco (las niñas inglesas que vinieron a mi colegio de intercambio es por lo primero que preguntaron y lo primero que querían aprender), con los hombres vestidos de toreros y las mujeres vestidas de faralaes(doy fe porque vi hace un par de años en Port Aventura a una niña alemana vestida como si fuera a la Feria de Abril de Sevilla); y de sobra es conocida nuestra gran costumbre de echarnos la siesta.

Pero dejemos a nuestros vecinos europeos para cruzar el charco y llegar a Estados Unidos. Y me viene a la cabeza lo que me dijo una amiga mía que es de Atlanta, aunque viene en verano a España porque su madre es de Zaragoza: "Allí saben de España lo que yo les digo, no lo saben ni situar en el mapa. Relacionan España con el chili, los tacos, ponchos y demás" Es decir, somos mejicanos. Y por un lado me hace gracia: "¡Qué estúpidos!", pienso; pero por otro lado me dan pena por la poca cultura que tienen. Y que mi amiga Anna sepa hablar español es todo un asombro para sus amigos. Pero no sólo en Atlanta, hace poco vi también en el programa "Se lo que hicisteis" que un tal Pérez Hilton que se dedica a sacar los trapos sucios de las celebritys o celebridades, que vive en Los Ángeles, sacó en su página web a este programa por una parodia que hicieron y aparte de otros comentarios (buenos y malos) dijeron que eran mejicanos: http://www.youtube.com/watch?v=AIHQxZrhXsA

Son cosas que dan que reflexionar: ¿De quién es la culpa? ¿Somos nosotros los que damos esa imagen o son los demás que nos ven con malos ojos? y en el caso estadounidende ¿es posible tanta incultura? Estos tópicos seguirán existiendo, y no digo que estén mal porque yo soy la primera que los acepta y hace bromas de ellos (hay que tomarse las cosas con sentido del humor),pero que vayan un poco más allá y disfruten de las cosas maravillosas que tenemos, que son muchas.

Sara Ibáñez Sierra

11 comentarios:

Jovenes Colgaos dijo...

Yo creo que en el fondo son prejuicios, malditos prejuicios que todos tenemos,... "Que si todos los vascos son etarras, que si los catalanes son unos independentistas, que si los los moros no se que...",... Lo que si soprende es que la primera potencia del mundo (EEUU) tenga una educación tan deprimente... Así que luego necesitan ir "fichando" a los mejores médicos, científicos,....etc de otros países para que vayan a trabajar a alli!!!
En fin yo creo que todo son prejuicios y los hay en todos los lados. en cualquier caso, buen post!!!

Carlos

muchachada dijo...

Tienes toda la razón Sara, a mi esto de los topicazos siempre me ha hecho mucha gracia. Pero todo esto viene por el desconocimiento... un claro ejemplo se puede ver en los comentarios de Youtube donde un vídeo de una familia que se va de picnic puede derivar en una batalla entre sudamericanos y españoles donde los primeros son unos indios salvajes y los segundos unos sanguinarios colonizadores. Yo la verdad creo que no tengo nada que ver con Cristobal Colón, y a Sudamérica hace ya tiempo que llegó la civilización.

De todas maneras, ¿qué debería importarnos lo que piensa de nosotros gente que ni sabe situarnos en el mapa? Con su mcpollo se lo coman.

P.D: me ha gustado mucho tu post, nos está quedando un blog apañadete!!

Alfredo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Sara.
¿Pero que quereis? Si los únicos sitios que visitan de España son Benidorm, Ibiza, Marbella... y están llenas de tiendas en las que venden muñecos vestidos de flamencos para encima de la televisión, toros de peluche y disfraces de sevillana para las niñas. En cierto modo es lógico que el turismo explote este tópico porque es lo que vende, pero eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con él. Respecto a lo de confundir España con Méjico... no me puedo ofender por los comentarios de unas personas que en lugar de estudiar geografía se decidan a visitar perezhilton.com

En fin... serán los efectos de un exceso de PEPSI, no hay que tenerlo en cuenta, pobrecitos..
Enhorabuena por el post! Ana Cris.

muchachada dijo...

De todas maneras es normal que en EE.UU. no falten escaleras, ni carteles ni pasamanos, ya que su monumento más antiguo tendrá... ¿200 años?

Anda y que se compren un pasado.

Nacido del Agua dijo...

Dan Brown veía las escaleras empinadas porque iba borracho, está claro. Otra de las grandes aficiones y costumbres de los españoles.

La verdad es que es una pena que se tache a las personas o las sociedades de tal o cual por malditos prejuicios. Se hace con todas y de ahí la xenofobia existente en todas partes. También hay capullos y ladrones españoles y hay que aguantarlos.

PEro no creo que haya que ser tan radical con los EEUU. Yo pienso que es un país en el que está lo mejor y lo peor. ¿pero en que es lo primero que se fija el ser humano? En lo que el otro hace muy mal, luego ya veremos si sirve para algo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Interesante artículo. Siempre me ha llamado la atención la manera que los americanos y algunos europeos nos consideraban. Les da igual estar en A Coruña o en Badajoz. Todos somos flamencos, estamos de fiesta, le damos al vino y gritamos mucho. Independientemente de que demos esa imagen o no (que no, se quedó en la España cañí de los 60/70) el problema es general. Es decir, nosotros ¿qué pensamos de los alemanes en plan topicazo?: Toscos, mucha cerveza, pocas risas, hablan como si estuvieran siempre cabreados y los chistes y bromas no son bienvenidos. O de los ingleses: Estirados, snobs, con una tacita de té, jugando al cricket y acomodados en la Londres burguesa.

Y así con todos los países europeos y no europeos. Pero por lo general, más allá del topicazo, tendemos a saber dónde está Alemania y qué cosas hay allí. El problema de que los americanos no sepan donde está España es de su educación. Ellos lo saben todo de EEUU pero nada del resto del mundo y por eso, los españoles, comemos chili, nos gustan als rancheras y cruzamos el Río Grande con los federales periguiéndonos. Lamentable, qué le vamos a hacer.

Buen post. Un saludo.

http://dedavinciawarhol.blogspot.com/

Grupo de Política dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Ledesma dijo...

Identificar a España como la cultura del chili, los tacos y demás es una auténtica vergüenza, así demuestran los estadounidenses la poca cultura que pueden llegar a tener...

Nacho dijo...

Respecto a lo de los EEUU ¿Qué se puede esperar de un país que le da el timón a un mandatario que no sabe comer galletas?

Anónimo dijo...

Esa mala imagen de España la crean los propios españoles, y por mucho que nos duela es así. Hay cientos de españoles que cuando van al extranjero todo les parece mejor que España.
Para mi aquí lo tenemos todo y me alegro muchísimo de ser española.
Respecto a lo que dices de Estados Unidos, me sorprende la verdad, porque en paises como Suecia el español después del inglés y junto con el alemán son los principales idiomas enseñados en la escuela.


Podíamos empezar por apreciar un poquito más lo que tenemos en España, y si nos comparamos con otros países, que sea para intentar mejorar e intentar alcanzarlos.

Un besito Sara, buen post.

iReNe**