lunes, 14 de abril de 2008

USR: Universidad Salsa Rosa


Hace un par de semanas decidí romper un poco con la rutina y no salir el sábado. No me preguntéis por qué, pero así fue. Por un día decidí abstenerme de las diversiones mundanas y probar otro tipo de actividades que también pueden disfrutarse en la noche del sábado. Cuando terminé de cenar me dispuse a ver la televisión como todo ciudadano español que se precie. La verdad es que no estoy muy al tanto de la programación de los sábados por la noche así que practiqué el famoso zapping.
Sinceramente me quedé sin palabras… decidí escoger un programa muy apetecible que se llama “La Noria” y que, por lo visto, ahonda en la vida de las personalidades más ilustres del panorama español mediante sus entrevistas. El programa ha contado con las visitas de los siempre cultivantes Jorge Javier y Carmen Alcayde, Mercedes Milá o la mismísima Ana Obregón. Incluso se ha intentado “desenmascarar” a un médico de cirugía estética muy popular entre los famosos de España. A pesar de que las pruebas utilizadas por la periodista no fueron muy convincentes que digamos, la acusación ahí está y no siempre un programa de televisión puede presumir de haber sido el escenario de semejante espectáculo.

Al observar a los entrevistadores descubro que, al parecer, son todos periodistas, del corazón, pero periodistas. Y no estoy desprestigiando a esta rama del periodismo, lo que ocurre es que no puedo evitar que, como futura periodista (o al menos a eso aspiro) me moleste el intrusismo de esta rama.
Aún recuerdo lo que me dijeron cuando conté que quería dedicarme al periodismo:
- Ya te veo riñendo con Kiko de Gran Hermano en “A tu lado”.
No os voy a contar mi respuesta aunque se puede imaginar… pero la verdad es que cuando estas estudiando la carrera de periodismo y ves a Belén Esteban, al hijo de Fulanito o al querido de Menganita presentar un programa, te hace preguntarte determinadas cosas. Y no podemos hablar solo del ámbito del corazón porque ¿qué me decís de los programas deportivos? ¿Cuántos ex jugadores ocupan puestos de periodista en los comentarios de los partidos?
La hija de Isabel Presley, sin ir más lejos, ha conseguido trabajo en la revista HOLA. No dudo de la capacidad de esta señorita pero de lo que si dudo es que un título de periodista cuelgue en la salita de su chalet. Supongo que, como en todas las profesiones, hay que ser hijo de papá para conseguir algo.

Por todo lo anterior, y después de pensarlo mucho, he decidido que después de terminar la carrera, me presentaré a Gran Hermano y, ¿quién sabe? Tal vez tenga la suerte de compartir plató con prestigiosos periodistas de la talla de Paquirrín (seguro que pronto lo hará) o Belén Esteban, que así de paso me contará si finalmente encontró vestido de novia.

Ana Cristina R.

12 comentarios:

jose mari dijo...

Yo estoy completamente en contra de este periodismo .Me parece una verguenza que gente sin saber nada de esa profesion este ejerciendola , y solo por salir en el concurso de gran hermano .

Anónimo dijo...

Yo no estoy ni a favor ni en contra de este tipo de periodismo porque la verdad que aunque en algunos momentos haga cuestionarse la profesionalidad de muchos periodistas es lo que da diversión a una gran cantidad de personas en esta sociedad y bueno mientras la gente siga viendo y leyendo este tipo de cosas se seguirá comercializando.

Pero en fin de todo tiene que haber en este mundo...

Ana Cris sal en gran hermano y comenzaré a ir a los programas ha decir qu te conozco y a sacar partido. ;)

Mua!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la crítica que se hace en este artículo hacia la prensa rosa. Bien es cierto que el hecho de que este tipo de periodismo sobreviva se debe en gran medida al numeroso apoyo que recibe de gran parte de la sociedad. Sin embargo, en ocasiones da pena el comprobar que este tipo de periodismo destaque frente a la verdadera información proporcionada por grandes profesionales, con temas que realmente deberían importar y de los cuales, desgraciadamente en estos días, resulta cada vez más desonocida para las nuevas generaciones. Pero todo va para gustos...

Nacido del Agua dijo...

Estoy de acuerdo con nacho. La verdad es que la sociedad española se muebe por el morbo que le producen estas cosas. No pienso que la gente que trabaja en ello no sepa del tema, lo que pasa que el trabajo que hacen es nefasto. Hay trabajos de investigación muy interesantes, sobre gente que realmente son verdaderos criminales. Lo que creo es que la rapidez, la exclusiva y el ansia por publicarlo cuanto antes, unido al sesacionalismo morboso mueven un gran mercado informativo del que vive mucha gente. No sólo desprestigia la profesión, sino que también perjudica la vida de muchas otras personas.

LaU dijo...

Me gusta el tema de este blog chicos!
Con respecto a la prensa rosa, no me puedo poner en contra porque es sabido que ese tipo de periodismo tiene que existir. En la sociedad, por mucho que nos pese, privan los cotiyeos y las habladurías y por tanto, el público de este tipo de periodismo es muy grande...
Vamos, que por mi parte, apoyo cualquier tipo de prensa antes que el rosa, pero no os engañéis, el rosa también es necesario.

Javirock dijo...

No es por ser quisquilloso Urko, pero "mover" es con v. Supongo que se te habrá ido el dedo porque las teclas están muy juntas.

Cambiando de tema y coincidiendo con la mayoría, a mi me parece vergonzoso cuando enciendo el televisor y veo a esa panda de listos "ejerciendo de periodistas" en los programas del corazón. Aunque el intrusismo en esta profesión lo encontramos por todas partes: deportistas que ejercen de locutores, músicos que tienen programas de radio, etc.

muchachada dijo...

Exacto. Mover con "v" y cotilleo con "ll".

Enhorabuena Ana Cris, me ha gustado mucho tu post, la lectura que has hecho del intrusismo me parece muy acertada.

Por cierto, el título muy llamativo y gracioso, brillante.

Alfredo.

Raquel Francia dijo...

Totalmente de acuerdo. La prensa rosa es la oveja negra del periodismo. Nose donde he leído que Chelo García, una colaboradora de "Dónde estas corazón?", ha sacado un libro criticando a la prensa rosa. ¿Contradictorio no?

Shey... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shey... dijo...

Enhorabuena chicos!!
Muy buen tema y una brillante exposición de argumentos Ana: IM-PRESIONANTE!!
Totalmente de acuerdo con que este mal intento de periodismo es vergonzoso. Pedirán respeto por su trabajo, pero que poco respetan nuestra futura profesión...
Ante semejante panorama estamos un poco pesimistas...
La realidad a veces es muy cruel!!
Pero seguiremos intentándolo!!

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola, lo que más me ha llamado la atención de este post es eso de "romper la rutina y sábado no salí" jejeje, sí señorita, eso sí que es romper la rutina ;=)
Saludos

Jovenes Colgaos dijo...

Me ha gustado tu posto tanto por el contenido como por el final!!! Me encanta eso que dices al final de "bueno y entraré en GH y así después podré conocer a tal y tal para preguntarle...etc". Me ha gustado!! Que decir del itrusismo de la profesión que estamos estudiando?!! Pues que es una verguenza... pero es lo que hay!!

Buen Post.

Carlos C.