domingo, 27 de abril de 2008

San Jorge vs San Jordi


Bien es sabido que en España (como en todos los países) hay comunidades que, ya sea por motivos económicos (normalmente), políticos o de cualquier otra índole, sobresalen sobre el resto. Este es el caso de Cataluña.


Mi indignación sale a flote cuando, a las 21 horas del 23 de abril, DÍA DE ARAGÓN, enchufo la televisión para ver el telediario de TVE y no veo en ninguno de sus espacios mención alguna a nuestra tierra y, mucho menos a Castilla que, para desconocimiento de muchos (yo entre ellos), también es su día. Pero, sin duda alguna, bien fue comentado el día de San Jordi, día que ni siquiera es festivo en Cataluña, en todas las cadenas recordándonos que el 23 de abril los hombres deben regalar una rosa a su enamorada y ésta le corresponderá con un libro.


La leyenda de San Jorge cuenta como, durante la Reconquista española, el santo se apareció a los caballeros aragoneses en la Batalla de Alcoraz. Yo que recuerde esto ocurrió en las cercanías de Huesca y que por ello quedó ligada la figura del santo a nuestra comunidad, además de a Cataluña.


La mayor parte de las veces (que se pueden contar con los dedos de las manos) que Aragón sale en televisión es para informar al país de algún accidente ocurrido en la región y para el día del Pilar. Y, por supuesto, será elegido para aparecer en la pantalla de entre el millón doscientos diecisiete mil quinientos catorce habitantes que viven en la región, el aragonés con más acento cazurro de toda la comunidad.


TVE es una cadena pública que todos los españoles (entre los que aragoneses nos encontramos) pagamos y por ello resulta ofensivo que se olviden de mencionar el día oficial de Aragón, comunidad de capital importancia en la historia de nuestro país.


¿Qué pasa con Aragón? Ya nos han dado la espalda con el tema trasvase que contaba mi compañera Lucía, ¿tampoco conviene contar a España que el 23 de abril es nuestro día?

Ahí lo dejo...


Elena Hidalgo





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Elena, yo también me di cuenta.
En el de Antena 3 sí que nombraron a Aragón, pero de pasada sólo.
Esto pasa todos los años y con cualquier acontecimiento que sea de aquí...
Un beso a todossssss

Anónimo dijo...

elena! totalmente de acuerdo contigo, cada ez pintamos menos en España, se nos toma por tontos,y solo nos sacan en la tele para un hecho puntal y no para un día tan importante como San Jorge.

Tenemos que ir acostumbrandonos porque las cosas son así.

buena reflexión elena.

besitos

Anónimo dijo...

muy de acuerdo con este post.

Aragón, por desgracia, no interesa, pero no podemos rendirnos.

un beso

Anónimo dijo...

copón, copón, copón....cataluña es aragón!.

Si señor

Anónimo dijo...

Es cierto que Aragón no interesa. Nuestras fiestas del Pilar no suelen ser muy nombradas en los medios, mientras que otras festividades como La Feria de Abril o las Fallas, inundan las televisiones y periódicos durante unos cuantos días. ¿Por qué estas diferencias?
Creo que tu post nos anima a pensar sobre el tema, Elena.
Muchos besos.
Elena Capapé

Anónimo dijo...

muy de accuerdo con tu post y con todos los coentarios anteriores.

a ver si se nos tiene un poco más en cuenta.

besos

..... dijo...

Bueno, ya sabemos que no se tiene en cuenta a Aragón y que Cataluña es tan importante que tiende a inventarse su propia historia. Recuerdo que una vez leí en Barcelona un libro de historia contada por catalanes. No recuerdo las palabras exactas pero, basicamente, quería decir que Aragón era ese reino que había sido tan importante y luchador y que ahora estaba compuesto por unos simpáticos hombres con boina...
¿qué mas puedo decir? sabemos que lo que tiene peso en españa es Madrid y Cataluña y, en especial, Barcelona ¡una pena!
Buen post! ana cris

Unknown dijo...

Lástima lo que dices, porque en Barcelona se quiere mucho a los aragoneses y al pasado que nos unió más de lo que estamos ahora. Aragón es tan importante como Catalunya y que los medios de comunicación, que a veces esconden información y a veces la tergiversan, no os confundan con que somos prepotentes, insolidarios, acaparadores y tacaños. El turismo demuestra que somos gente abierta como nos marca el Mediterráneo.

Y a Ana Cris decirle que ese libro que leyó, probablemente fué editado durante la dictadura y si hablaba de los aragoneses como simpáticos señores con boina, de los catalanes diría que somos pitufos de sombrero rojo.